DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12883
20 de diciembre, 2011
DFOE-PG-451
Licenciado
Rodrigo Arias Camacho
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y
TELEVISIÓN CULTURAL S.A
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2012 del Sistema Nacional de Radio
y Televisión S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Ejecutivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial 2012 del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A, aprobado
parcialmente por la suma de ¢3.300.000,4 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1- CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional que fueron aprobados por el Consejo Directivo en sesión ordinaria N°
364-2011 del 25 de octubre del 2011, presentados extemporáneamente con el oficio No. PE-
439-2011 del 28 de octubre de 2011 y complementado mediante los oficios N° PE-459-2011 y
PE-484-2011 del 14 de noviembre y 2 de diciembre respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación i ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 11417
17 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0934
Señor
Olger Salazar Badilla
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN BBEENNÉÉFFIICCAA HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS
JJOOSSÉÉ DDEELL OOLLMMOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del 2011 de la
Asociación Benéfica Hogar de ancianos José del Olmo.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario No. 2 del 2011, presentado por la Asociación Benéfica Hogar
de Ancianos José del Olmo, para el ejercicio económico 2011, aprobado por la Junta
Directiva en la sesión extraordinaria 726 del 8 de noviembre de 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
El presupuesto extraordinario se presenta con la finalidad de fortalecer el Plan
Operativo del Presupuesto Ordinario del 2011, por lo que con los recursos que se están
considerando en este documento, la entidad pretende promover la realización de acciones
que buscan mejorar la calidad de vida a los residentes del Hogar de Ancianos.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢3.985,6 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por esa
misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALU ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS JOSE DEL OLMO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06940
28 de junio, 2011
DCA-1934
Licenciado
Rodrigo Arias Camacho
Presidente Ejecutivo
Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART)
Fax: 2231-6604
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al SINART promover una contratación directa concursada con el fin de contratar
los servicios de alquiler, montaje y puesta en escena de la iluminación y sonido para la
producción del programa televisivo “Antorcha, Clave Éxito 2011” por un monto máximo de
¢90.000.000,00 (noventa millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio PE-240-2011 recibido en este Despacho el 05 de julio del presente
año, complementado a solicitud nuestra por medio del oficio PE-258-2011 del 13 de julio del presente
año, mediante los cuales solicita la autorización de esta Contraloría General para promover una
contratación directa concursada con el fin de contratar los servicios de alquiler, montaje y puesta en
escena de la iluminación y sonido para la producción del programa televisivo “Antorcha, Clave Éxito
2011” que se pretende desarrollar a raíz de un acuerdo estratégico entre SINART S.A. y el Ministerio de
Educación Pública (MEP).
I. Justificaciones de su solicitud.
El Sistema Nacional de Radio y Televisión, fundamenta la necesidad de realizar de forma
excepcional una contratación directa concursada para contratar los servicios de de alquiler, montaje y
puesta en escena de la iluminación y sonido para la producción del programa televisivo “Antorcha, Clave
Éxito 2011”, en los siguientes hechos:
1) Que en convenio con el Ministerio de Educación Pública (en adelante MEP), acordaron rescatar y
renovar una producción televisiva educativa y de entretenimiento familiar con la participación de los
grupos de estudiantes y profesores de diferentes colegios públicos.
2) Que el acuerdo logrado para llevar a cabo el programa Antorcha, prevé qu ...
Fecha publicación: 02/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06694
21 de julio de 2011
DCA-1875
Licenciado
Marco Segura Quesada
Director Administrativo Financiero
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Fax: 2223-3912
Asunto: Aprobación del contrato para la compra de Gelatina de Colágeno, bajo la modalidad de
entrega según demanda, suscrito entre el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia e
Industrial Médica Internacional S.A., derivado de la Licitación Pública Nacional 2010LN-
000018-2101.
Damos respuesta a su oficio HDRCG-SCA-EC-0251-06-2011 del 09 de junio de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 10 de junio siguiente, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato para la
compra de Gelatina de Colágeno, bajo la modalidad de entrega según demanda, suscrito entre el Hospital
Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia e Industrial Médica Internacional S.A., derivado de la Licitación
Pública Nacional 2010LN-000018-2101.
i. Criterio del Despacho
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) La estimación del promedio de consumo del año anterior comunicado por medio del oficio
RF-MN-HCG-116-10 del 10 de setiembre del año anterior (folio 035 del expediente
administrativo).
b) El Análisis Administrativo de la oferta y el Estudio Comparativo de ofertas, efectuados el 14
de diciembre del 2010 por parte de la funcionaria Bach. Maribeth Rojas Mora en su carácter
2
de Analista de la Subárea de Contratación Administrativa del Hospital Dr. Rafael Ángel
Calderón Guardia (ver fo ...
Fecha publicación: 27/07/2011
Fecha emisión: 21/07/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 5983
4 de julio, 2011
DFOE-PG-214
Licenciado
Rodrigo Arias Camacho
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Sistema
Nacional de Radio y Televisión S.A. (SINART).
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento del Consejo Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A.
(SINART), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 por la suma de ¢431.000,0
miles.
Al respecto, se indica que sobre la proyección de los ingresos propuesta y su
correspondiente aplicación, es responsabilidad de la Administración observar el
comportamiento real de los mismos, de manera que se eviten problemas de liquidez al final
del periodo presupuestario.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/GFD/ghj
Ci: MBA. Guiselle Carballo Villalobos, Directora Administrativa Financiera, SINART.
Licda. Irma Campbell Stewart, Auditora Interna, SINART.
Archivo Central
G: 2010002608-5
NI: 10540 (2011)
] ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05681
27 de junio, 2011
DFOE-SOC-0506
Señor
Ólger Salazar Badilla
Presidente de Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN BBEENNÉÉFFIICCAA HHOOGGAARR DDEE
AANNCCIIAANNOOSS JJOOSSÉÉ DDEELL OOLLMMOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 1 del 2011 de la
Asociación Benéfica Hogar de Ancianos José del Olmo.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 1 del 2011 presentado por la Asociación Benéfica Hogar
de Ancianos José del Olmo, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión N° 718
celebrada el pasado 14 de junio del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Con los recursos propuestos se estará adquiriendo equipo y mobiliario para mejorar
la atención que se brinda a las personas adultas mayores residentes del Hogar.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢5.596,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese mismo
monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados es este
documento:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0506 2 27 de junio, 2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.ge ...
Fecha publicación: 01/07/2011
Fecha emisión: 27/06/2011
Institución: ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS JOSE DEL OLMO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3383
13 de abril, 2011
DFOE-PG-114
Licenciado
Rodrigo Arias Camacho
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN CULTURAL S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2-2011 del Sistema Nacional
de Radio y Televisión S.A (SINART).
Con la aprobación de esta Contraloría General, y con el fin de que se haga del
conocimiento del Consejo Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. (SINART),
se remite el presupuesto extraordinario No.2-2011 al presupuesto vigente por la suma de
¢170.724,2 miles.
Los recursos provenientes del “Superávit libre” y su aplicación, se aprueban de
conformidad con lo señalado en la certificación emitida por la Licda. Yorleny Vargas Villalobos,
Jefe del Departamento Financiero Contable del SINART.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/ghj
Ci: MBA. Guiselle Carballo Villalobos, Directora Administrativa Financiera, SINART.
Licda. Yorleny Vargas Villalobos, Jefe Departamento Financiero Contable, SINART.
Licda. Irma Campbell Stewart, Auditora Interna, SINART.
Archivo
G: 2010002608-3
Ni: 5911 (2011)
] ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 07/04/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No.02117
04 de marzo, 2011
DCA-0369
Señor
Rodrigo Arias Camacho
Presidente Ejecutivo
Sistema Nacional de Radio y Televisión
Estimado señor:
Asunto: Con fundamento en el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa, y 15 del
Reglamento a la misma, se autoriza la degradación de procedimiento de licitación abreviada No.
2010LA-000004-01, con la finalidad de celebrar un procedimiento de contratación directa
concursada.
Nos referimos a su oficio PE-035-2011 de fecha 2 de febrero de 2011, recibido en este porgado
contralor el día 3 de febrero del corriente, mediante el cual solicita que con fundamento en el artículo 30
de la Ley de Contratación Administrativa y 15 del Reglamento a la misma, se autorice la degradación del
procedimiento de licitación abreviada No. 2010LA-000004-01, con la finalidad de celebrar un
procedimiento de contratación directa. Toda vez que el procedimiento de licitación abreviada fue
declarado infructuoso.
Mediante oficio DCA-0369-2011, este Despacho solicitó información adicional la cual fue
atendida de conformidad con los términos del oficio PE-048-2011 de fecha 16 de febrero de 2011,
recibido en este órgano contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
Del expediente administrativo del procedimiento de Licitación Abreviada No. 2010LA-000004-01
y del escrito de solicitud presentado, se desprenden los siguientes aspectos de interés:
1. La Administración promovió el procedimiento de licitación abreviada No. 22010LA-000004-01, para
la adquisición, implementación y puesta en marcha de: un software de planteamiento de recursos
empresariales; estableciendo como fecha de apertura el día 19 de enero a las 11:00 horas (ver folio
134 a del expediente administrativa)
2
2. Que el día 21 de diciembre de 2010, la Administración invitó a participar a las siguientes empresas:
Softland Costa Rica S.R.L, TE ...
Fecha publicación: 06/03/2011
Fecha emisión: 03/03/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01474
17 de febrero, 2011
DFOE-SOC-0131
Señor
Olger Salazar Badilla
Presidente de Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN BBEENNÉÉFFIICCAA HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS
JJOOSSÉÉ DDEELL OOLLMMOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2011 de la Asociación Benéfica
Hogar de Ancianos José del Olmo.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Inicial del 2011 presentado por la Asociación Benéfica Hogar de Ancianos
José del Olmo, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión N° 711 celebrada el pasado
18 de enero del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, con los cuales en conjunto se
estarán promoviendo la realización de acciones que permitan brindar atención integral a
las personas adultas mayores residentes del Hogar.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢135.951,5 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese mismo
monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados es este
documento:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0131 2 17 de febrero, 2011
T:. (506) 2501 8000 F ...
Fecha publicación: 23/02/2011
Fecha emisión: 17/02/2011
Institución: ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS JOSE DEL OLMO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01397
15 de febrero, 2011
DCA-0391
Señor
Rodrigo Arias Camacho
Presidente Ejecutivo
Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para tramitar la contratación de la reparación y pintura de las
torres metálicas de transmisión, ubicadas en las instalaciones del cerro del Volcán Irazú, Buena Vista y
Santa Elena, por un monto de treinta millones de colones, y con un procedimiento de contratación directa
concursada.
Nos referimos a su oficio PE-033-2011 de 26 de enero del presente año, mediante el cual solicita
nuestra autorización para degradar el procedimiento empleado en la Contratación de la reparación y
pintura de las torres metálicas de transmisión, ubicadas en las instalaciones del cerro del Volcán Irazú,
Buena Vista y Santa Elena, por un monto estimado de treinta millones de colones.
I. Antecedentes de la solicitud.
La solicitud tiene como antecedente la Licitación Abreviada No. 2010LA-000005-01, que resultó
infructuosa, y así se declara por el Consejo Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (en
adelante SINART S.A.) en Acuerdo No. 2 adoptado en firme durante la Sesión Ordinaria No. 324-2011
celebrada el viernes 21 de enero del presente año.
En dicha sesión según el oficio CE-008-2011 de 25 de enero de 2011 se acordó: “Se conoce el
informe presentado por la (sic) Departamento de Proveeduría en relación con la Licitación Abreviada
No. 2010LA-000005-01 para la reparación y pintura de las torres metálicas de transmisión, ubicadas en
2
las instalaciones del cerro del Volcán Irazú, Buena Vista y Santa Elena, y ante la circunstancia de que las
dos ofertas que se presentaron tuvieron problemas que no son subsanables, se declara infructuosa y se le
instruye a la Administración para que haga las gestiones orientadas a obtene ...
Fecha publicación: 21/02/2011
Fecha emisión: 16/02/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA